Rutina cosmética en verano ☀️☀️☀️
Si llega el verano, los días de playa/piscina, y tú te haces “la picha un lío” con tu rutina facial….. bienvenid@.
Estás en el lugar correcto para que, antes de esos días de sol y desconecte, adaptes tu rutina como un/a pro.
Es normal, nadie nace sabiendo.
Estás en ese momento en el que tienes claro lo de la protección solar y poco más. O no pero, entre la playa/piscina y los días de montaña ya no sabes qué hacer con la vitamina C y el retinol.
Te asaltan las dudas. Bien, vamos a resolverlo rápido. Al lío.
Fotosensible VS fotosensibilizante
Una de las dudas que nos asalta es que alguna vez hemos escuchado alguna de estas dos palabrejas y, reconócelo, no sabes lo que significan, pero te dan miedo…..
Un activo es fotosensible cuando es él el que se degrada en la exposición solar. Será fotosensibilizante si es a ti a quien le produce esa sensibilidad. Normalmente, estos últimos, son activos que, lo que harán es provocar que tu piel se sensibilice, como su nombre indica, siendo tú menos tolerante a radiación y aumentando el riesgo de quemadura solar.
Así que, normalmente, son los que, principalmente, tendremos que evitar en los días de máxima exposición.
El retinol y los antioxidantes no son ingredientes especialmente fotosensibilizantes aunque sí es recomendable la utilización de factor de protección (aunque esto no es nada nuevo, porque tú ya sabes que tienes que utilizarla durante todo el año).
Los ácidos cosméticos (sobre todo el glilcólico) SI son ingredientes fotosensibilizantes (no vamos a hacernos un peeling de glicólico la noche anterior a espanzurrarnos en la playa o darnos un paseo en yate, que por otro lado, esto último, ya quisiera yo….). Quien dice playa dice una jornada de esquí en invierno.
¿Cómo es tu rutina?
Ahora no hablo de rutina cosmética sino de ver cómo es tu rutina diaria en función del horario al que sueles bajar a la playa/piscina o cuando va a ser el momento de máxima exposición.
¿Qué activos nos llevamos?
Como norma general, deberíamos suspender la exfoliación con alfahidroxiácidos una o dos semanitas antes. En su lugar, podríamos usar gluconolactona, mucho más suave y de uso diario.
El ácido salicílico sí podéis utilizarlo. Hablamos de peelings con glicólico, ácido láctico, ácido cítrico, kójico, málico…… pero, sobre todo, ojo con el glicólico, que por algo es el más eficaz exfoliando y màs irritante debido a su bajo peso molecular.
SI podemos seguir usando vitamina C y retinoides, siempre que nuestra piel esté ya habituada a ellos y los tengamos ya perfectamente incorporados en nuestra rutina cosmética. Bajo ningún concepto vamos a hacer nuestros “primeros pinitos” con nada en estos días, especialmente, con el retinol.
Esperaremos a septiembre/octubre.
SI podemos seguir usando despigmentantes como el ácido azelaico, la niacinamida u otros. Si quieres mantener las manchas a raya, no dejes tu tratamiento despigmentante durante el verano.
Mañaneo, tardeo, noctambulismo y fiestas de guardar.
Bien, pues toca saber cómo adaptarnos ahora. Tenemos “la cosa” de que la rutina “de mañana” hay que ponérsela nada más salir de la cama y no es así. Y si en vez de llamarla rutina de mañana la llamamos rutina de dia?. Ya la cosa cambia. Aún así podríamos ponérnosla por la noche, en función de los activos, si nuestra piel así lo requiere. Entonces, vayamos por partes:
En primer lugar, lo que tenéis que pensar es que muchos de los activos que tienen los cosméticos (por no decir que la mayoría o todos) no han sido testados o pensados para una exposición solar tipo playa, piscina, montaña, etc (salvo los que estén incluidos en un fotoprotector, que para eso es).
Bajo esta premisa, es probable que nuestros activos fotosensibles como la vitamina C duren menos que un pastel en la puerta de un colegio y nos protejan menos de lo que deberían (caso de antioxidantes) o no tengan la efectividad que debieran.
Por lo que, si la exposición solar más intensa va a ser en la primera franja del día (dícese, antes de comer), no vamos a levantarnos y ponernos toda la artillería para tirarnos en la playa sino que realizaremos nuestra limpieza habitual y nos ponemos el protector solar (sólo) a cascoporro.
Antes de salir de casa y, cuando lleguemos al sitio, reaplicamos (ten en cuenta que casi nunca aplicamos las cantidades recomendadas).
Cuando lleguemos a casa, hacemos una limpieza ligera y aplicamos nuestra rutina de día completa (vitamina C o el antioxidante de nuestra elección) y resto de activos. Por la noche, nuestra rutina de noche.
Si no vamos a exponernos hasta después de comer, al levantarnos realizaremos nuestra rutina de dia completa y, antes de marcharnos a la pisci, limpieza ligera (hablamos de pasarnos una toallita o agua micelar, que son estos los pocos casos en los que yo recomiendo este tipo de limpiadores) y tu protección solar tal como indico en el punto anterior. Al llegar a casa después, puedes continuar con tu rutina nocturna.
Si eres de las que te pasas todo el día fuera vas a pasar un día de campo en el río o playa total o toca darlo todo en un parque acuático, pues saldremos con el protector solar, lo reaplicaremos cada dos horas máximo como si no hubiese un mañana y, cuando lleguemos a casa, aunque sea tarde, será mejor darle prioridad a la rutina de mañana que seguramente estará repleta de antioxidantes en lugar de la de noche, aunque ya se haya ido el sol…..igual después de un día de esos, tu piel necesita más una vitamina C antes que un retinol…….
Conclusiones
• Evitar activos fotosensibilizantes 1 o dos semanas antes y durante los días de máxima exposición.
• No hacer primeros pinitos con nada, especialmente con retinol, durante estos días.
• En las horas de máxima exposición, utilizaremos SOLO el protector solar. Porque, durante esas horas, no vamos a sacarle el mayor rendimiento al resto de activos, seguro.
• Estos días, hay que darle máxima prioridad al uso de protector solar y antioxidantes. No dejes tu tratamiento despigmentante. En función de esto, adáptate.
• Mira y escucha a tu piel. Dándole prioridad a los activos en función de todo lo explicado anteriormente.
Desconecta, pásalo en grande y, si tienes dudas, como siempre, estaremos encantados de escucharte. 👉